miércoles, 31 de marzo de 2010

Pedagogía Crítica y Educación Artística

Objetivos Pedagogía Crítica:

Reconstruir lo social, combatiendo la exclusión y promoviendo la diversidad.

Marginar la idea del arte por el arte, la autonomía del arte, la genialidad en el arte.
(Idea Moderna)

Ser partícipe en la creación del mundo. Sentirse parte del mundo. Importancia de la acción para transformarlo.

Implicación en el proceso de construcción- reconstrucción del mundo a través del arte. Transformación socio-cultural.

Me parece una postura más acertada que la propuesta del arte autónomo de la idea moderna, por su componente más democrática de acercar el arte a la dimensión social del individuo, al igual, que intenta desmarcarse de la red profesional impuesta por el sistema, con un sentido crítico y activo.

Educación Artística y Contextos Posmodernos

Llegada la Posmodernidad como producto inevitable de l fín de la Modernidad y búsqueda de nuevas soluciones a una nueva situación, es el momento de intentar legitimar el conocimiento a través de pequeños relatos locales, que sustituyan a los derrotados metarrelatos.

Estas soluciones se vuelcan en el poder y posibilidades que presentan las Nuevas Tecnologías, la revolución del conocimiento y los logros de la investigación pedagógica.

Es así como la Educación Artística posmoderna ha de cimentarse en nuevos principios que nos hagan comprender el mundo social y cultural en el que nos encontramos, principios de pluralidad en la creación y la interpretación, de multidisciplinariedad, de diversidad, donde los contenidos estén en manos de expertos y outsiders, el conocimiento social se construya entre profesores y alumnos y todo fluya bajo la batuta de los Mass Media y de su nueva Estética.

Por otro lado, volcar la forma de evaluación en el fomento del pensamiento propio, promoviendo el sentido crítico en el arte y la capacidad de actuación.

La Cultura Visual como un compromiso con la imagen, una democratización de la misma y , al mismo tiempo, un enfrentamiento a ella. Proceso de creación y destrucción.

No me creo nada.

Los metarrelatos que dicen derrotados están más vivos que nunca, además intentan sustituirlos por otros, en mi opinión, menos creíbles si cabe.

Todo se resume en un Decálogo Posmoderno impuesto y excluyente. No creo que de solución al presente de las aulas.

martes, 30 de marzo de 2010

LA MAL LLAMADA POSMODERNIDAD ó LAS CONTRADANZAS DE LO MODERNO Carlos Thiebaut

Este texto es el fiel reflejo de la incapacidad de abordar los problemas del arte actual por parte de los distintos autores.

Éstos son víctimas de una situación de sequía creativa provocada por la confusión y un relativismo irreal y mal entendido.

Dicha falta de creatividad hace que autores como el que nos ocupa, pierdan su hermoso tiempo en intentar definir una situación que se le escapa de las manos.

Ese proceso de modernización de creciente complejidad que se intenta desmarcar de todo lo anterior, esa obsesión por la pluralidad, la diferencia, el arte autónomo, lenguajes en contraposición a lenguaje…………

Dar la espalda a la idea moderna del todo vale, desmontar la obligación de que el artista proponía algo a través de su obra, contradecir a todo y a sí mismo……

Me parece positiva la idea posmoderna de ponerlo todo en crisis, de autocrítica, de redefinir el sentido del presente al conjugar códigos pasados y códigos contemporáneos, pero creo que sus fundamentos son pobres y que no resuelven la situación actual.

Habla de una situación compleja pero intenta darle respuesta a través de ideas inconsistentes y, aunque se escuda en un lenguaje aparentemente complejo, realmente está vacío. Esto explica esta manera de escribir y de utilizar oración subordinada tras oración subordinada. Si el autor tuviera algo claro escribiría de otra forma.

Yo pienso que cuando no se tienen las cosas claras, es mejor no decir nada ó decir desde el principio que no se tienen claras.

Hagamos como el gran profesor de la escuela de Arquitectura de Sevilla Antonio Saseta, que presentó a un concurso de Arquitectura una propuesta que eran dos paneles en blanco. Él decía que en ese momento no tenía una idea adecuada para lo que se planteaba en el concurso y qué lo más lógico era no hacer nada. Era una postura consecuente y acertada, en mi opinión.

A veces deberíamos reconocer que somos incapaces de abordar el presente y que no es momento de sacar conclusiones y de intentar clasificar ó nombrar un momento artístico. ¿No sería mejor que ese tiempo se dedicara a la resolución de los problemas reales que nos vamos a encontrar en las aulas?.

LA FORMA EN LA NATURALEZA Y EL ARTE Unidad didáctica

La forma como principal atributo perceptible del mundo visual y táctil que nos rodea.

Elemento principal en el proceso perceptivo y su relación con los paterns mentales.

La forma para reconocer y diferenciar seres y objetos y sus representaciones.

Imprescindible para el desarrollo cognitivo.

Importancia en procesos de expresión y comunicación gráfico-plástica.

Estudio de estructuras naturales para su aplicación en las artes, la artesanía y el diseño. Clasificación en formas orgánicas y geométricas.

Contexto

Instituto zona rural, núcleo urbano con una población de 10.000 habitantes.
Nivel medio.
Diversidad del alumnado.
4º ESO. 15 años

Dotaciones del Centro y Departamento

Aula informática. 20 ordenadores con conexión a Internet.
Biblioteca.
Proyector.
Aula especial para la actividad plástica.
Laboratorio de fotografía.


Objetivos generales desarrollados de la E.S.O.

Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como colectiva.

Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

Objetivos generales del área

Percibir e interpretar las imágenes y el entorno, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales, distinguiendo sus características y comprendiendo sus significados. Se pretende potenciar la capacidad de observación y recreación visual, para conseguir que la relación con el medio sea más intensa y significativa.

Desarrollar destrezas que favorezcan y amplíen la capacidad expresiva, utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual, para enriquecer las posibilidades de comunicación. Se pretende concienciar a los alumnos de la necesidad de conocer el lenguaje visual, sus elementos y su sintaxis para desarrollar capacidades de expresión y razonamiento gráficos.

Comprender la importancia del lenguaje visual y plástico como expresión de vivencias, sentimientos e ideas, favoreciendo la desinhibición para posibilitar una mayor capacidad de expresión. Busca el desarrollo de las capacidades propias para facilitar una conducta creativa y desinhibida en la que tengan participación todo tipo de sensaciones visuales, auditivas, táctiles y kinestéticas.

Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo. Pretende el conocimiento de las técnicas, su utilidad y funcionamiento, así como de la planificación técnica que requiere toda creación.


El tiempo que se estima para desarrollar la unidad didáctica son 5 horas.

Exposición conceptos: 1h.
Desarrollo actividades: 4 h.

Objetivos de la unidad

Reconocer la importancia de las formas naturales y su influencia en algunas manifestaciones artísticas.

Saber abstraer de la naturaleza y de los objetos cotidianos las formas geométricas básicas que definen su estructura formal.

Enseñar a observar y plasmar gráficamente la realidad a través del dibujo del natural, ya sea de forma objetiva o subjetiva.

Contenidos conceptuales

La forma como principal característica visual de seres y objetos. La forma como CONTORNO y como ESTRUCTURA.

Niveles de figuración.

Clasificación de formas: orgánicas-geométricas, poligonales-curvas, abiertas-cerradas, planas-volumétricas, positivas-negativas, simétricas-asimétricas.


Formas geométricas en la naturaleza. Formas naturales a partir de movimientos de traslación, simetría, rotación, extensión y sus productos.

Las formas de la naturaleza en manifestaciones artísticas. Formas geométricas en la pintura, la escultura y la arquitectura.

Creación de formas por unión, sustracción, superposición, intersección, descomposición y abatimiento.

Contenidos procedimentales

Extraer la estructura básica formal de formas naturales, distinguiendo y clasificando los distintos movimientos geométricos que subyacen en ellas. Estilización de formas complejas.

Aplicación de las estructuras básicas de las formas naturales en la realización de motivos ornamentales y artísticos.

Distinguir la forma como contorno o como estructura en la observación del entorno.

Realización de apuntes del natural de, animales y plantas.

Experimentación con formas simétricas creando estructuras a partir de la alteración de una figura simple.

Contenidos actitudinales

Reconocer la importancia de las formas naturales en el arte, la artesanía y el diseño.

Desarrollar el gusto por la investigación en el diseño de motivos ornamentales con el empleo de formas naturales.

Tomar una actitud receptiva ante las formas del entorno, valorando sus características y las sensaciones que producen.

Esforzarse por superar las limitaciones expresivas personales investigando las diversas técnicas de representación de la forma.

Contenidos transversales

Valorar la necesidad de preservar la naturaleza con el fín de mejorar la calidad de vida del ser humano. Forma parte de los objetivos de la educación moral y cívica y de la educación ambiental.

Metodología

En esta unidad resulta interesante que el alumno descubra las posibilidades expresivas y estéticas que encierran en sí misma las formas orgánicas y las geométricas.

Se mostrarán y analizarán las distintas interpretaciones que del mundo natural han realizado artistas, artesanos y diseñadores a lo largo de la historia así como el uso de la forma geométrica en la pintura, en la escultura y la arquitectura.

Se completarán las explicaciones de clase con una salida al Parque Municipal con objeto de que el alumno analice las formas naturales de manera directa. Realizarán apuntes donde distingan la forma estructura y la forma apariencia. Resulta muy didáctico realizar estudios sobre un mismo animal analizando distintas posturas y los aspectos cambiantes que puede presentar la forma.

Realizarán posteriormente una serie de ejercicios dirigidos al aprendizaje de los contenidos conceptuales. Desarrollar su capacidad analítica y sintética, el profesor realizará una demostración del proceso de estilización de una forma compleja. Se potenciará su habilidad manual en ejercicios de mimesis y por último el desarrollo de su creatividad y expresividad. Los ejercicios recogerán también aspectos como la volumetría en las formas y la creación de estructuras por movimientos geométricos.

Medios y materiales

Cañón de proyección y ordenador.
Lápices de grafito (2B ó 3B), lápices de colores, cartulina de distintos colores.


Actividades

Actividades de iniciación

Realizar salidas al exterior (parques o zonas verdes cercanas al centro) para realizar apuntes y estudios de estructuras vegetales y animales. Representar las formas naturales por su contorno y por su estructura.
Técnica: Lápiz de grafito de dureza blanda.


Actividades de desarrollo de contenidos

Creación de estructuras ornamentales radiadas multisimétricas y volumétricas.
Técnica: Collage en relieve.

Creación y experimentación de formas geométricas y orgánicas a partir de la alteración de una forma simple.
Técnica: Collage con cartulina.

Realización de un logotipo para una ONG que defienda los derechos animales.
Se pretende que el alumno sintetice o abstraiga una forma animal. Este ejercicio puede enlazarse con el tema de los signos de la comunicación visual.
Técnica: Lápiz de grafito y collage con cartulinas.

Criterios de evaluación

Se valorará el carácter analítico del alumno y su capacidad para extraer las estructuras simples a partir de formas complejas.

El alumno ha de saber distinguir los movimientos que subyacen en la mayoría de las formas naturales (simetría, radiación, traslación….)

Interpretar plásticamente formas naturales aportando originalidad y criterio estético.

Atención a la diversidad

Refuerzo:

Realización de formas animales simétricas y en relieve; Composición basada en la simetría aparente utilizando formas positivas y negativas.
Técnica: Collage con cartulinas de dos colores.

Creación de composiciones donde se representen formas abiertas y cerradas.
Técnica: Collage, acuarela, laca de bombilla.

Ampliación: El alumno podrá optar por una de las siguientes propuestas:

Creación de una composición abstracta basada en formas geométricas donde se aprecien las alteraciones formales de sustracción y expansión y el paso de forma plana a volumen.
Técnica: Lápices de color.

Realización de una lámpara con ornamentos de esquematizaciones vegetales o animales.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Posmodernidad y Educación

Hemos visto como la posmodernidad se apoya en tres elementos que la definen: Las nuevas tecnologías, el contexto político actual occidental y la paradoja existencial de las vanguardias.

Esta incesante búsqueda de lo nuevo desde la modernidad, basada en metarrelatos y pensamiento fuerte, tienen como consecuencia, en la posmodernidad, en la muerte de los metarrelatos y en un pensamiento débil, por el cual, todo se cuestiona y difícilmente se legitima nada. También se puede pensar que no hay muerte de metarrelatos sino que se han generados otros nuevos. Igual que han caído, o se cuestionan, grandes historias como el comunismo, catolicismo, etc, surgen otros como la ecología o el liberalismo democrático. Pensar que el propio concepto de posmodernidad es en sí un metarrelato no se presenta como ningún disparate. Parece más un trasvase de poder del conocimiento, del arte, de la economía... como se ejemplifica en la relación arte e iglesia del pasado y la actual del arte y el mercado.

Un aspecto esencial de la posmodernidad o actualidad, y de gran aplicación en la educación, nos parece la democratización del arte y de la información. Con el desarrollo de los mass media se vence la barrera de inaccesibilidad del conocimiento. De ahí que haya que plantearse el enfoque de la educación como espacio en el que se transmite el conocimiento de forma unidireccional, si éste ya está prácticamente en el aire. (conocimiento rizomático)
Con respecto a la educación artística nos parece fundamental este aspecto, ya que el poder de los mass media se fundamenta primordialmente en las imágenes y en la transtextualidad que los medios de comunicación audiovisual utilizan.

Se llega así a un "todo es relativo", todo es cuestionable y apariencia. A un fracaso del academicismo. Echo que enlaza con lo que comentábamos antes de democratización del arte y por tanto el centrar la educación en el sujeto y no en el objeto. (Incertidumbre del panorama actual).

Lo anterior nos lleva a entender mejor la muerte de los metarrelatos. Puede que sigan existiendo, pero se impone a ellos lo individual.

Comentar también un concepto muy aplicable a la educación en un contexto posmoderno como es la deconstrucción, como constante puesta en crisis, cuestionamiento y análisis crítico.

Hay nuevos temas de interés social que hay que incorporar a la educación como la ecología o sostenibilidad, diferencias de género, racismo, multiculturalidad, tolerancia, violencia. Todos ellos de vital importancia para incorporarlos a las aulas, por lo que éstas no se pueden entender como se hacía tradicionalmente, indiferentes a la realidad social, con roles claros y jerárquicos y en las que el conocimiento se transmitía de forma casi mística.

¿Pueden ser la atención a la diversidad o la multidisciplinariedad posibles vías para una más acertada educación en nuestros días? Tal vez no sean la respuesta, la solución al problema, máxime teniendo en cuenta que no puede haber un recetario perfecto para la inmensa casuística. Sin embargo pueden ser un punto de partida para realizar la búsqueda. El sujeto como centro en el que las disciplinas se integran para resolver un único problema, no uno por cada materia. Un contacto continuado con la realidad social, para influir en ella, cambiarla y construirla desde las aulas. De forma política, pero no la política de los partidos mentirosos que se pelean por perpetuarse en el poder, sino la de la ciencia de la relación humana entre iguales.

A la pregunta de qué debe tener un docente de educación artística nos vienen a la cabeza de forma inmediata aspectos como un fuerte compromiso con la profesión, formación constante, contacto con la realidad social y educativa aunque también se nos ocurren otros más que son externos al propio docente como apoyo institucional, legislación más clara y objetiva, consenso social en cuanto a la educación y un nuevo concepto de acceso a la profesión y de situación en ella.

sábado, 20 de marzo de 2010

Unidad Didáctica de la Unidad Didáctica.

Lo que este ejercicio nos ha puesto claramente de manifiesto es qué estamos acostumbrados a estudiar las cosas rodeándolas o saltándolas pero nunca manchándonos las manos, literalmente, con ellas. Durante la explicación parece quedarnos claro que son objetivos, metodología, contenidos... incluso lo que es en si una unidad didáctica. Pero otra cosa es hacerla, ponerse manos a la obra, y peor aún cuando tienes que rehacer el hecho. Pintarte pintando, escribir una novela sobre una novela... un ejercicio casi de deformación cubista en el que tienes que definir una palabra utilizándola como la principal de la definición.

Lo primero que sucede es que un objetivo nos parece un contenido y al revés. La fundamentación parece la definición, las competencias se difuminan... LA PRIMERA VEZ...

Con todo esto nos salió lo siguiente:

FUNDAMENTACIÓN/INTRODUCCIÓN
-Definición de UD, su importancia dentro del currículum, componentes, estructura, etc.
-Evolución ¿Porque todos le llaman UD cuando quieren decir TEMA? ¿Que cambios supone la estructuración de una materia en UD? Flexibilidad, transversalidad, dimensiones...
-Marco legal, decretos, ámbitos, Comunidad Autónoma.

OBJETIVOS (Buena herramienta el pensar en infinitivo. ¿Qué quiero conseguir? ar/er/ir.)
-Conocer definición y estructura de una Unidad Didáctica.
-Distinguir cada una de sus partes y Saber relacionarlas.
-Manejar terminología específica.
-Favorecer el desarrollo de UD.
-Conocer normativa al respecto y margen de maniobra (Niveles de concreción).
-Entender las UD como elaboración autónoma, evaluable y modificable. (Documento vivo/abierto).

COMPETENCIAS (Está claro que se podrían meter muchas de las de secundaria pero se podrían trabajar también otras)
-Síntesis y Concreción.
-Autoevaluación, superación, mejora.
-Flexibilidad, fluidez, resolución.
-Innovación.

CONTENIDOS

Conceptuales.
- Definiciones.
- Vocabulario específico.
- Niveles de concreción aplicadas a la UD.

Procedimentales
-Elaboración de mapas conceptuales.
-Aportación de ejemplos de tipos de contenidos.

Actitudinales
-Trabajo individual/individualista.
-Enfrentarse sin miedos al problema.

METODOLOGÍA
45" Explicación, proyección de normativa y terminología. Mapas conceptuales de contenidos. Ejemplo.
15" Aclaración dudas/debate.
30" Mapa conceptual en clase en el que se desarrolle el esqueleto de una unidad didáctica.
Evaluación común de resultados.

Unidad didáctica por parejas

U.D.: SISTEMAS DE PROYECCIÓN: DIÉDRICO.

CONTEXTO:
Instituto San Blas. Aracena. Zona Rural.
1º de Bachiller. Alumnado principalmente español aunque hay también de otros países como Rumanía, Marruecos o China. Centro aceptablemente dotado de nuevas tecnologías. 50% de fracaso escolar en bachillerato, 30% en secundaria obligatoria.

FUNDAMENTACIÓN:
La importancia de la visión espacial y el conocimiento del lenguaje abstracto de representación así como la gran perspectiva profesional que proporciona unido al tema de las nuevas tecnologías hacen relevante el conocimiento y manejo del sistema de representación diédrico. (Lectura e interpretación de planos, delineación, diseño industrial y gráfico, etc.).

OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los distintos sistemas de proyección (cilíndrica, cónica, ortogonal y oblicua).
- Iniciar el ejercicio de la visión espacial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar las características singulares del sistema diédrico.
- Conocer sus aplicaciones prácticas.
- Trabajar con soltura la reversibilidad del sistema.
- Iniciar el dibujo asistido por ordenador.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:
- Proyecciones cilíndricas oblicuas y ortogonales.
- El punto, proyecciones. Abecedario del punto.
- Planos de proyección, diedros, línea de tierra.
- La recta, el plano, proyecciones, posiciones y elementos singulares.
- Aplicaciones informáticas tipo CAD.

PROCEDIMENTALES:
- Manejo correcto de instrumental.
- Familiarización con aplicaciones informáticas.
- Glosario de vocabulario específico.

ACTITUDINALES:
- Trabajo en equipo.
- Pulcritud y precisión en el trabajo.
- Cuidado y correcto uso de herramientas y materiales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Matemática.
- Lingüística.
- Aprender a aprender.
- Nuevas tecnologías.

METODOLOGÍA:
La unidad didáctica se desarrollará en 5 sesiones de una hora cada una. Las dos primeras se destinarán a impartir teoría sobre la materia, apoyados en la pizarra y proyector. Simultáneamente se irán realizando preguntas sobre los temas tratados para ir conociendo los conocimientos previos y tratar, a la vez, de que se familiaricen con el vocabulario específico y adquieran los conocimientos por una definición conjunta de los contenidos.
Las tres horas restantes serán principalmente prácticas y los alumnos tendrán que realizar tres actividades. La primera de ellas, y que será continuada en las demás unidades de dibujo técnico, será la realización de un diccionario específico de la materia por parte de los alumnos, con sus propias palabras (respetando terminología) y con el seguimiento del docente. El trabajo se realizará por grupos y será expuesto en la clase de forma permanente.
La segunda práctica consiste en la realización de una lámina con ejercicios propuestos en clase de posiciones singulares de punto, recta y plano. En ella se representarán los elementos singulares de cada uno de ellos (trazas, vistos y ocultos, cotas, alejamientos...).
Para finalizar,la última sesión será en el aula de informática, donde tendrán que realizar uno de los ejercicios de la lámina con la ayuda de un programa informático, para imprimirlo y entregarlo al profesor junto con la práctica 2.
Como trabajo optativo para casa se propondrá la realización de una maqueta de una pieza entregada en proyecciones ortogonales (planta, alzado, perfil).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Entendimiento del sistema de proyección cilíndrico ortogonal.
- Iniciación a la visión espacial.
- Participación activa en el trabajo en equipo.
- Manejo correcto de vocabulario específico.
- Orden, pulcritud, limpieza y correcto uso de los materiales empleados.

miércoles, 10 de marzo de 2010

En mi opinión, poco tiene que ver el arte con el morbo, el espectáculo, el dinero, la ética......

El arte es universal, es de todos ó de nadie. No tiene dueño.

El arte puede ser belleza, pero también reflexión, intención, misterio, innovación......

No es lo mismo objeto estético y objeto artístico. La naturaleza es un objeto estético pero no artístico.

La renuncia a la técnica es el refugio de la mediocridad, la mentira y el fraude de parte del arte de los últimos tiempos.

La creatividad es fundamental en la expresión artística.

El arte nace en un contexto cultural determinado pero, tras el mismo momento de la creación, pasa a ser universal. Existe la esencia de la obra de arte.
El arte es la necesidad del ser humano de expresar sus sentimientos/pensamientos/incertidumbres a través de la creación.
Creación que ha de caracterizarse por la intención, el misterio y la innovación.

El educador artístico es la persona que fomenta la expresión creadora entre sus alumn@s, ayudándoles a comprenderla e interpretarla.

De este modo, la manifestación estética es el resultado de dicha expresión creadora.

Todo lo que contribuya, por tanto , al desarrollo de la misma ha de ser bien recibido.

No entiendo las posturas que marginan la técnica y el conocimiento a la hora de valorar el arte, ya que ambos alimentan y fortalecen a la creación.

martes, 9 de marzo de 2010

Marín, R.: Didáctica de la Educación Artística III (Visión Actual)

En concordancia con el contexto actual (posmoderno) podríamos decir que estamos condenados a cierto eclecticismo a la hora de afrontar la educación artística. Si bien podemos decir que no hay una receta infalible sí tenemos ya referentes pasados a los que poder acudir en busca de posibles respuestas. El problema puede ser que a cada afirmación le corresponde automáticamente una cuestión (Ej: Enfocar la educación artística como manifestación cultural... ¿Cómo, si el contexto cultural se difumina dentro del aula? o ¿Es esa multiculturalidad un nuevo contexto cultural? pues entonces ¿Cómo afrontar la educación artística en esas circunstancias?).
Muchas de las necesidades parecen enumerarse desde la autoexpresión creativa o la DBAE. Por tanto, le uniríamos a todo lo anterior la profesionalización de la enseñanza. Si hablamos de querer formar sujetos autónomos, críticos, selectivos, etc. ¿no es necesario para ello el poder dotarlos de herramientas para incorporarse a un mercado laboral muy característico? ¿Donde están las salidas laborales de una educación plástica y visual en nuestro tiempo? ¿En la autoexpresión creativa, museos y artistas bohemios e introspectivos? Nos atreveríamos a decir que lo que la historia se ha empeñado en educar como ARTISTA, en nuestros tiempos sería equivalente al "CREATIVO". Las nuevas tecnologías, el fácil y libre a acceso a la información, la idealización de la imagen como tal, la publicidad, el cine, son una realidad y la educación no puede dejarlos fuera.Tenemos claro el QUÉ queremos pero, ¿y el CÓMO?

Marín, R.: Didáctica de la Educación Artística II (Ventajas e inconvenientes)

Buscar ventajas e inconvenientes a la forma de afrontar la educación art. a lo largo de la historia también podría ser algo sesgado, ya que la formas de prodecer se basaban en contextos que ahora han mutado. Pero con respecto a la educación en la actualidad algunas cosas se podrían rescatar y poner en crisis....
La separación que se hacía en la antigüedad del dibujo técnico y del artístico no parece acertada, aunque así parezca que es más fácil abordar su enseñanza,deberían ir unidas. La abstracción y la figuración se deberían enseñar juntas.
Nos parecen interesantes las intenciones de Pestalozzi, tratar conjuntamente el texto, el número y el dibujo. ¿No huele a competencias básicas? El dibujo como lenguaje comunicativo, pero también no separar el expresarte artísticamente con el poderlo hacer verbalmente. Pero claro volvemos a lo de antes, como hacerlo, porque si se limita a dibujar láminas geométricas... Nos parece interesante como idea, creo que un problema siempre de alumnos de dibujo, arte, etc. es el no saber expresar verbalmente dudas, inquietudes, objetivos, etc. Falta conocer y usar correctamente vocabulario específico.
Con respecto a la autoexpresión creativa encontramos muchas ventajas en la definición teórica pero un gran inconveniente en la materialización de la enseñanza. Esto es basarlo excesivamente en el sujeto "no se trataba tanto de que el niño aprendiera a dibujar como de que dibujara tal y como él o ella realmente eran". Lo encuentro basado principalmente en el sentimiento y no en el conocimiento. La creatividad creo que cae en manos de la subjetividad y el relativismo. Un sujeto que estudie artes plásticas y visuales no puede estar sólo centrado en su creación y menos en nuestro contexto en el que todo está conectado, todo es virtual, en el que la imagen es, en gran parte, la portadora del mensaje.
Esto se podría completar con principios de la DBAE, el conocimiento de estética y teoría del arte, historia del arte etc... aunque no tan centrado en la obra de arte total como en el mundo de la imagen que nos rodea, ya sea en mass media, publicidad, etc.

Marín R.:Didáctica de la Educación Artística I (Afinidad)

Sería injusto no reconocer el grado de compromiso de la enseñanza artística con el contexto en el que se encontraba inmersa a lo largo de la historia y cruel juzgarla como actitudes pasadas con una argumentación presente. Se aprecia claramente en el texto que la educación artística ha ido siempre de la mano con el pensamiento de la época. Si al principio era una mímesis de la naturaleza no era por otra razón que porque esa era, tal vez, la búsqueda del arte. La belleza se encontraba en ésta y de ahí su representación artística. Aunque tampoco creemos que fuese un "copiar por copiar", ya que siempre se interpreta al representar. El trabajo de taller, el adiestramiento, el virtuosismo técnico... eran aspectos vinculados al arte y por tanto a la educación.
Parece obvio sentirse más afín, a medida que nos acercamos a la actualidad, con las visiones que ha habido de la educación artística. Seguramente porque es lo que hemos vivido y nos sentimos más cómodos. También pienso que ha habido interpretaciones erróneas de algunas teorías, no siempre malintencionadas, pero que no han sido capaces de lograr los objetivos que se buscaban. Nos referimos principalmente a la autoexpresión creativa. Si atendemos a algunos de sus principios (educación centrada en el alumno no en el objeto artístico, aprender a ser personas a través del arte, desarrollo de la capacidad creativa, alumnos considerados como seres humanos que tienen que llegar a desarrollarse plenamente...) el grado de afinidad con nuestra mentalidad será prácticamente absoluto. Parece que difícilmente podamos dar con objetivos más acertados para una educación artística. Aunque da miedo usar la palabra, la clave está en que nos es más fácil encontrar el qué queremos que la METODOLOGÍA que nos garantice el éxito. De ahí lo que comentábamos de la interpretación errónea. Principios como éstos requieren un grado de compromiso enorme por parte del docente, no sólo en cuanto a dedicación temporal, sino a formación, estudio, autoevaluación y redefinición de procedimientos.
Con respecto a la DBAE, aunque nos parezca acertado estudiar el arte apoyándose en esas cuatro patas, nos parece que da un poco la espalda a todo lo que está pasando en el mundo actualmente. El mundo visual ya no está tanto en los museos como en la calle, la televisión, internet, videojuegos, publicidad.... para centrarse tanto en las obras de arte magistrales. Creemos que los códigos que rigen las manifestaciones visuales en la actualidad son otros, aunque por otro lado no se puede olvidar ni obviar ese tipo de arte museográfico.

lunes, 8 de marzo de 2010

CLIFFORD GEERTZ Arte/Sistema cultural

El contexto cultural no es que influya en el arte, es que está presente en todas las acciones del ser humano.

Por mucho que nos intenten vender un mundo globalizado (que al fín y al cabo es una versión occidental claramente dirigida) independiente de toda cultura, ésta será determinante en el desarrollo personal del individuo.

Todo el mundo habla de arte y quizás sea uno de los conceptos para los que menos preparados estemos para opinar (No olvidemos que la Enseñanza Artística es una de las materias con menos horas de docencia en los Institutos en los últimos tiempos).

El arte es una forma de expresión y, con ello, está intrínsecamente unida a la necesidad de comunicación de un pueblo.

De este modo, toda manifestación artística nace de una experiencia sociocultural antes vivida y pasa a formar parte de ella.

sábado, 6 de marzo de 2010

Lejos queda entonces la idea de Oscar Wilde de argumentar que "la naturaleza imitaba al arte" y que "habia dimensiones de la naturaleza que sólo las veíamos cuando el arte las creaba y nos enseñaba a mirarlas".

Después de las obras de Manzoni, será más conveniente que la naturaleza se quede como está y no hagamos mucho caso a Wilde.
El arte ha pasado a ser "una mera competición por llamar la atención", como dijo David Brooks.

La calidad de la obra de arte es directamente proporcional a su capacidad de generar escándalo.

Por ello depende en exceso de su publicidad y difusión. Está claro que el desarrollo de las Nuevas Tecnologías son un gran apoyo para el artista de nuestros días.
De esta forma y siguiendo dicha filosofía, artistas como Piero Manzoni (q.e.p.d) llegó a deleitarnos con su obra "Mierda de artista", produciendo noventa latas rellenas de su propio excremento, que a su vez vendió a unos entusiasmados galeristas.

Lo que pidió el citado artista fué el precio de cada lata en oro. Dicho precio oscilaba entre 60.000 y 80.000 dólares.

Gran pérdida la de Manzoni.
El arte es "lo que disponga la voluntad soberana del artista" ya lo dijo Duchamp.

Por lo tanto, desde ese momento el arte se reduce a "todo vale".

Si el arte de una época es el "reflejo de la estética de los hombres y mujeres de su tiempo", ¿qué podemos esperar de una sociedad donde dicho reflejo se materializa en un urinario de loza?