Este texto es el fiel reflejo de la incapacidad de abordar los problemas del arte actual por parte de los distintos autores.
Éstos son víctimas de una situación de sequía creativa provocada por la confusión y un relativismo irreal y mal entendido.
Dicha falta de creatividad hace que autores como el que nos ocupa, pierdan su hermoso tiempo en intentar definir una situación que se le escapa de las manos.
Ese proceso de modernización de creciente complejidad que se intenta desmarcar de todo lo anterior, esa obsesión por la pluralidad, la diferencia, el arte autónomo, lenguajes en contraposición a lenguaje…………
Dar la espalda a la idea moderna del todo vale, desmontar la obligación de que el artista proponía algo a través de su obra, contradecir a todo y a sí mismo……
Me parece positiva la idea posmoderna de ponerlo todo en crisis, de autocrítica, de redefinir el sentido del presente al conjugar códigos pasados y códigos contemporáneos, pero creo que sus fundamentos son pobres y que no resuelven la situación actual.
Habla de una situación compleja pero intenta darle respuesta a través de ideas inconsistentes y, aunque se escuda en un lenguaje aparentemente complejo, realmente está vacío. Esto explica esta manera de escribir y de utilizar oración subordinada tras oración subordinada. Si el autor tuviera algo claro escribiría de otra forma.
Yo pienso que cuando no se tienen las cosas claras, es mejor no decir nada ó decir desde el principio que no se tienen claras.
Hagamos como el gran profesor de la escuela de Arquitectura de Sevilla Antonio Saseta, que presentó a un concurso de Arquitectura una propuesta que eran dos paneles en blanco. Él decía que en ese momento no tenía una idea adecuada para lo que se planteaba en el concurso y qué lo más lógico era no hacer nada. Era una postura consecuente y acertada, en mi opinión.
A veces deberíamos reconocer que somos incapaces de abordar el presente y que no es momento de sacar conclusiones y de intentar clasificar ó nombrar un momento artístico. ¿No sería mejor que ese tiempo se dedicara a la resolución de los problemas reales que nos vamos a encontrar en las aulas?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario