miércoles, 31 de marzo de 2010

Educación Artística y Contextos Posmodernos

Llegada la Posmodernidad como producto inevitable de l fín de la Modernidad y búsqueda de nuevas soluciones a una nueva situación, es el momento de intentar legitimar el conocimiento a través de pequeños relatos locales, que sustituyan a los derrotados metarrelatos.

Estas soluciones se vuelcan en el poder y posibilidades que presentan las Nuevas Tecnologías, la revolución del conocimiento y los logros de la investigación pedagógica.

Es así como la Educación Artística posmoderna ha de cimentarse en nuevos principios que nos hagan comprender el mundo social y cultural en el que nos encontramos, principios de pluralidad en la creación y la interpretación, de multidisciplinariedad, de diversidad, donde los contenidos estén en manos de expertos y outsiders, el conocimiento social se construya entre profesores y alumnos y todo fluya bajo la batuta de los Mass Media y de su nueva Estética.

Por otro lado, volcar la forma de evaluación en el fomento del pensamiento propio, promoviendo el sentido crítico en el arte y la capacidad de actuación.

La Cultura Visual como un compromiso con la imagen, una democratización de la misma y , al mismo tiempo, un enfrentamiento a ella. Proceso de creación y destrucción.

No me creo nada.

Los metarrelatos que dicen derrotados están más vivos que nunca, además intentan sustituirlos por otros, en mi opinión, menos creíbles si cabe.

Todo se resume en un Decálogo Posmoderno impuesto y excluyente. No creo que de solución al presente de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario